VISITAS

dreamhost promo code

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Giotto: La tercera dimensión

¿De todos esos graffiteros que le meten el 3D a sus piezas, cuantos sabéis quién fue el primero en retratar un dibujo en 3 dimensiones en un soporte de 2?


A finales del siglo XII, se creo el estilo gótico gracias a los cambios tecnológicos, económicos, sociales, políticos y filosoficos. El cambio más influyente fue el inicio del comercio en las ciudades (generalmente costeras) produciendo así un auge económico a las ciudades y creandose gremios. Con ello nació un nuevo poder, los burgueses.

En cuanto al arte, hablamos más concretamente de la pintura, empezó a ser más realista y naturalista. Claro esta, que siguió predominando la temática religiosa. También, nacieron los autorretratos pedidos por los burgueses.

En este contexto nos encontramos con GIOTTO.


Giotto es considerado como el precursor de la pintura moderna. Fue el primero en retratar el espacio y la anatomia de una forma nueva.

El primero en retratar una realidad de 3 dimensiones en un soporte de 2 dimensiones. Utilizando estas tecnicas:

Perpectiva: Con la ayuda de la arquitectura todas las lineas que se alejan y se acercan se junten en un punto concreto.


Escorzo: Para que los personajes dibujados tengan volumen. Básicamente, un escorzo sería aquella parte del cuerpo que fuese en dirección a nosotros. Como por ejemplo, los hombros de los dos personajes de la izquierda del cuadro de abajo. Sus hombros estan en escorzo ya que tienen un hombro visualmente más cercano a nosotros que el otro.

Volumen: Con la ayuda de los colores crear la otra sensación de volumen. Utilizando por ejemplo en Jesus (el de rojo en la imagen de abajo) un tono de rojo claro para las zonas con luz y un tono de rojo oscuro para las zonas con sombra.


Giotto fue el primer pintor que revolucionó la pintura.

Nunca antes se había retratado en 3 dimensiones. 


Aquí os dejo unos ejemplos de pintura románica (siglos X-XII) para que veáis como se pintaba antes de la llegada de Giotto.

Las pinturas no tienen ningún volumen, son planas completamente. No dibujan ninguna estructura, evitan el escorzo como los dibujos egipcios y no hay apenas volumen con la ayuda del color.

7 comentarios:

  1. muy interesante, en el próximo post puedes hablar del botafumeiro y del santo sepulcro. Una entrada hablando de la capilla sixtina seria también bastante bien recibida

    A proposito, ¿Que pasó con el fanzine de rataputak? Debe de llevar ya unos 5 meses de retraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando sepas por que vi unas cuantas fotos que supuestamente iban a ser para el fanzine en internet, ya te digo que paso con el fanzine.

      Eliminar
    2. no se entiende un carajo lo que dices, pagle vu español?

      Eliminar
    3. ni tu Frances.....pagle?

      Eliminar
  2. Está bastante bien que se añada algo de historia, nunca viene mal aprender (o recordar). Solo decir que deberías trabajar más las faltas de ortografía, sin las tildes, a veces puede ser confusa una frase, a demás queda más serio el texto. Saludos, y a seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Creo que siempre está bien informarse sobre algo diferente e interesante, y supongo que no será fácil llevar a cabo el blog con tanta crítica en ocasiones sin sentido. Aún así muy buen trabajo chavales, asique a seguir así! Aupa Rata Putak!

    ResponderEliminar
  4. OSTIA! muy revolucionario el Giotto este eeeeh.
    Muy buena entrada de museo.

    ResponderEliminar