VISITAS

dreamhost promo code

lunes, 26 de noviembre de 2012

Crítica - Concierto Endikah + F. Maniacs

Buenos días. Normalmente los domingos tenemos en Rataputak el Clásicos del Rap Español o el Rap Sundays Internacional pero hoy debido al concierto que hubo el sábado en la Sala Komplot hablaremos de ello. Nunca hemos hecho una crítica creo respecto a un concierto pero ya que esta gente ha apoyado desde el principio Rataputak, pues les hacemos este regalito. 

Para empezar tenemos que decir que la organización fue bastante pésima. El trato que recibieron los grupos de ayer yo nunca lo había visto la verdad. Grupos que vienen desde Zaragoza y Madrid a dar lo máximo posible y a transmitir amor al rap para esta ciudad no se merecen que les suceda estas cosas. Bueno, más bien nadie se merece este trato. De hecho por culpa de la organización el grupo invitado que iba a cantar durante 20 minutos ni siquiera pudo salir a actúar porque no había tiempo. 

Todo empezó bastante mal ya que los grupos quedaron aproximadamente a las siete para realizar las pruebas de sonido y ni siquiera pudieron realizarlas. Por una parte por la que dejaba el garito, para un concierto y lo repito, para un concierto llegó tarde y exigía prisas y porque el chaval que llevaba toda la movida no tenía el cable que hacía falta para conectar la mesa. Los grupos estaban a la espera y se les notaba impacientes porque querían realizar las pruebas para ver como se escuchaba, pero no pudieron realizarlas. 

A las 21:30 decían que empezarían los conciertos pero hasta las 22:15 no empezaron, cosa que no es de extrañar. Ya sabemos que no hay concierto de rap que empiece a la hora (risas). Creo que la única persona de este mundo que no debe saber esto debía ser la dueña del komplot. Sino, que alguien me diga si ha estado en algún concierto que haya empezado a la hora que ponía en el cartel (auténticos códigos de rap). Tal y como hemos dicho, debido al retraso el grupo invitado no pudo actuar y empezó el grupo Amalgama dando amor a las personas que acudimos a ver los conciertos. El sonido sonaba bastante mediocre, tirando a mal. Había un pitido constante de un altavoz que molestaba. 

Tras acabar Amalgama, salían a la escena Endikah Tramontana y Dj Tuchi acompañados por los 935 y los cabrones de ellos a pesar del sonido, pusieron patas arriba la sala. Éramos pocos, pero gozamos como unos cabronazos. Cantaron temas de la maqueta Malavida de Endikah y Dj Tuchi, de la maqueta Puedes sentirme de los 935 y de Hijos de puta infinitos, las cuales se vendieron unas cuantas y otras tantas se regalaron para que la gente aportara su granito de arena. Dentro del concierto, cabe resaltar que Dj Tuchi rasgó el vinilo como más de uno y de dos dj´s querrían. La gente andaba flipado con los scratches que se estaba marcando el dj madrileño y cada vez que acaba una canción o una minisesión a cabo del Dj la gente apoyaba aplaudiendo y gritando. La gente estaba disfrutando del bolo, a la gente se le veía contenta a pesar del mal sonido que había y de la incompetente organización. Uno de los temás que más se gozó fue el tema titulado Inédito de Endikah, que más que un inédito ya, parece un clásico de su bolo siendo sinceros (risas). Kane se marcó su particular acapella. La cual he de decir que cada vez que la escucho por youtube me pone los pelos de punta y cuando se la escupió en el directo me quedé aún más sorprendido. Ese cabrón de 1,70 sabe llevar a un puto público como más de uno querría. Al pobre Sholis le hicimos boikot y no le dejamos que se cantara nada en solitario (risas). Para acabar el directo que mejor que el tema Underground de Malavida. Empezaron a preguntar si Donosti era Underground y al principio se escuchaban solo tres o cuatro voces pero luego la gente ya reaccionó y empezó a locurear. De hecho se hizo un minibollo y sino llega a ser porque no estoy en condiciones la hubiera líado de mala manera la verdad. 

Tras acabar los madrileños le tocaba el turno a los F. Maniacs que venían dispuestos a romper el garito y lo tenían que haber roto literalmente tras lo ocurrido en medio de su bolo. No hacía ni cuatro temas que habían comenzado a dar calor a la peña y estábamos respondiendo, cuando la dueña del garito apareció (una asquerosa por cierto) y se le ocurrió bajar el volumen de la mesa y del micro sin consultar a nadie porque ya había pasado el tiempo estipulado que había dejado para dar conciertos. En ese momento le tocaba el turno de rapear a Lone. No se escuchaba casi nada y parecía que estaba gritando. Parecía que no había micrófono en boca y tenía que forzar su voz para que la gente le escuchara. Todos estábamos flipando. Se notaba unambiente bastante tenso. Yo sinceramente, hablando claro, en ese momento decidí hacerle boikot al komplot y no bajar nunca más a ese antro a ver un concierto de rap. Tras acabar el Lone su canción, Gareta empezó a gritar de todo, claramente como debe ser, pero eché de menos una de sus frases favoritas. Sí, el " ME DAIS ASCO". Se notaba con la bajada de sonido cada vez mayor que quedaba poco tiempo para que terminara, ya que la dueña del local nos estaba invitándonos a ir.  A parte de diversas canciones de su nueva maqueta como Premium, Classics, Ars Moris los cantantes también pudieron cantarse temas en solitario o de la antigua agrupación Eneko Y Gareta como el tema "Después de la Batalla" o "Qué sabrán" de Lone. Creo que a pesar de todos estos inconveniente, la gente que fuimos, bastante menos de los que yo pensaba, disfrutó de los conciertos y eso es de agradecer y lo supieron agradecer ambos grupos que luego estuvieron fuera con todos. Rappers en concierto, persona fuera de ellos. Que es lo normal en estos casos. Underground y poco más sabes. Si no pillas este concepto, a Donosti no te acerques.

Así que de parte de mucha gente, pido perdón a la gente madrileña y gente maña que vino con ilusión a dar por primera vez concierto en Donosti y que la próxima vez que vengáis no sea en ese garito de mierda o más bien que no sea en ningún garito de mierda. Mucho amor para vosotros, máximo respeto y a seguir dándole amor a la música. ¡Yonkos Team está en el Área y no solo en la 51 hijos de puta!

Espero que hayáis tenido una buena vuelta los dos grupos y vayáis diciendo por vuestras ciudades que si vienen a Donosti, no se les ocurra ir a la Sala Komplot. ¡Boikot a esa sala ya!

Y como último detalle para la dueña del Komplot. Socia, lo que a ti te jode no es que se retrasen los conciertos. Es que cada vez que bajas, no veas llena la barra y a la gente gastando su dinerito en tu puto garito de mierda. Porque es un garito de mierda. En un concierto no puedes pretendes que la gente pague una coca cola a 3€ y un cubata a 7€. ¡Me cago en tus precios de mierda! Así que, a mí y a unos cuantos, no nos esperes de nuevo para ver, ni a dar conciertos en tu puta sala. Si quieres hacer recaudo, te dedicas a vender, no a tocar los huevos inútil. 

Un saludo a todos los que estuvierais, a los que habéis leído y a los que os gustaría reventar por dentro el Komplot. En especial a éstos. Espero que hayáis pasado un buen fin de semana. Hasta la próxima semana que volveremos sin falta con el Clásicos del Rap Español y el Raps Sundays Internacional que os lo debemos. Un abrazo.

Os dejamos también algunos vídeos que grabamos:


7 comentarios:

  1. comer culos esta de moda o que?

    ResponderEliminar
  2. Yo no estuve y por lo tanto no puedo opinar nada al respecto, solo decir que por mil conciertos que se retrasen (ya sean de rap o de cualquier otro genero musical) NO es (o no deveria) ser lo normal. Si las pruebas de sonido se hacen a una hora razonable, la gente es puntual y los grupos y los tecnicos de sonido son profesionales no deveria porque pasar.

    ResponderEliminar
  3. EL QUE A ESCRITO ESTE ARTICULO ES UNPUTO FRIKIYDEL RAP!
    MINIBOLLOS???? que NO ESTAVAS EN CONDIZIONES??? anda nomejodass!!
    X GNTE ASI KADA DIA ODIO MAS EL RAP!!!


    VIOLENZIAMAKARRA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tipico payaso que se cree importante porque habla con mcs conocidos por el twitter

      Eliminar
  4. Realmente la dueña de Komplot deja bastante que desear en cuanto a profesionalidad se refiere.
    Creo que el promotor debería replantearse su relación con esta sala, sobretodo después de lo que cuentas que pasó este fin de semana...
    Mi experiencia personal con esta sala tampoco es buena... en el último concierto de Cheb Rubën en la misma sala no les dió ni una copa a él, ni a Saúl o al dj que iba con ellos... algo que desde mi punto de vista habla bastante del "peseterismo" de la dueña.
    Dicho esto he de comentar que por suerte no hubo problemas de audio, y que igualmente nos lo pasamos de puta madre, claro que consumiendo lo mínimo posible dentro.

    ResponderEliminar
  5. ese anonimo... ha necesitado 5 horas para eskribir tres komentarios... menudo deficiente!

    ResponderEliminar
  6. Sin tan rallados estais dejar de opinar y destrozar la sala con cocteles molotov. Escribiendo articulos no vas a cambiar nada, solo contar cosas que los rapers lokales ya saben.

    EL RAP ES VIOLENCIA Y ESTA EN LA CALLE SI NO OPINAS ASI ES POR QUE HACES POP RAP Y TE LA METE UNA DUEÑA MALFOLLADA.

    Borroka Da, Bide Bakarra.

    ResponderEliminar